Embajada en Ecuador

PROGRAMA CULTURAL 2013

PROGRAMA CULTURAL AÑO 2013

FEBRERO

- En ocasión de la visita al Ecuador del Señor  Vicepresidente de la República Argentina Lic. Amado Boudou y su comitiva  para participar como observadores de las Elecciones Ecuador 2013, se realizaron diversas actividades con representaciones artísticas del folklore argentino.

MARZO

- Participación en  la “Fiesta de las Nacionalidades” en el Colegio de la Condamine de Quito, mediante la puesta de un importante stand, el aporte de platos tradicionales argentinos, material de decoración, material de difusión  y  la presentación artística representativa del folklore argentino.

- Auspicio institucional y participación en el Torneo de Fútbol “Copa Argentina” organizado por la Escuela General José de San Martín y la Escuela  República Argentina  realizado en la ciudad de Quito el 15 de marzo del 2013.

- En coordinación con el Gobierno Parroquial de San Antonio de Pichincha participaremos del Pre-festival del Equinoccio de Oro siendo parte del jurado  y con la donación del trofeo par el grupo de danza ganador.  El  evento tendrá lugar el 21 de marzo del 2013 en el Museo de Sitio Inti-Ñan.

ABRIL

- Se tiene previsto participar de la “Feria de las Nacionalidades” de la Academia Cotopaxi de Quito, misma que tiene como finalidad el intercambio cultural entre países.  Para lo cual se brindará auspicio con el aporte de material de decoración y material de difusión turística, platos tradicionales argentinos y representaciones artísticas del folklore argentino.

- Apoyo institucional y participación en la “Copa Argentina de Fútbol”, organizada por la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Quito, el 13 de abril del 2013. 

- En coordinación con la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se tiene previsto realizar un homenaje al actor y cineasta argentino Leonardo Favio, evento que contará con la proyección de cinco de sus películas.  El mismo se llevará a cabo entre el 10 al 14 de abril, para la jornada inaugural se prevé la participación de músicos ecuatorianos quienes interpretaran los más reconocidos temas del artista.

- Participar y colaborar con la realización de la I Reunión de la Comisión Mixta en Educación y Cultura que tendrá lugar en Quito el 16 y 17 de abril del 2013.
- Gestionar la firma de un  Convenio Bilateral que tendrá como finalidad proteger y restituir los bienes culturales que han sido robados, importados, exportados o transferidos de manera ilícita.

- Impulsar la participación argentina en el 6° Encuentro de Maestros y Escuelas de Teatro en Quito

MAYO

- Realizar en el ámbito de esta jurisdicción actos relacionados con la Conmemoración del 203 Aniversario de la Revolución de Mayo del 1810.

- Conmemorando el 24 de mayo se tiene previsto participar de  las Fiestas Patronales de las  Escuelas con el nombre de Argentina o sus Próceres, mediante entrega de la medalla a los mejores egresados.  

- Concretar la firma del Convenio de Hermanamiento entre la Ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina) y la Ciudad de Quito (Ecuador), “Ciudades cuna de la Independencia”.

JUNIO

- En coordinación con la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de la ciudad de Quito colaborar en la organización del Festival de Cine Argentino con el aporte de películas nacionales contemporáneas.

- Conjuntamente con el Ministerio de  Cultura, la Secretaria de Cultura del Municipio de Quito, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Editorial ELANGEL, participaremos del Quinto Encuentro Internacional de Poetas en Ecuador “Poesía en paralelo cero 2013”. El evento que tendrá lugar del 9 al 15 de junio del 2013, contará con la visita de los poetas argentinos Carlos Andazábal, Hugo Francisco Rivella y del reconocido poeta Juan Gelman. 

Considerando la importancia del poeta Juan Gelman, premio Cervantes de las Letras y candidato al Premio Nobel; el Gobierno del Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana le entregará la condecoración “Al Mérito Cultural”. Además la Universidad Central del Ecuador le otorgará el Doctorado Honoris Causa.  

JULIO

- Continuando con el Ciclo de Cine Argentino se trasladará la muestra a los 12 Núcleos Regionales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana durante dos meses.

- Participar del lanzamiento de la colección de literatura TerraNostra, la cual incluye a los mejores escritores de nuestro continente.  Como parte de la representación argentina se publicará la novela Blanco nocturno, de Ricardo Piglia, quien participará del evento.

AGOSTO

- Al conmemorarse un año más de la muerte del General San Martín se prevé realizar un Acto Conmemorativo y un Conversatorio en el lugar histórico del encuentro entre San Martín y Bolívar, localizado en la Ciudad de Guayaquil.

SEPTIEMBRE

- Colocación de una placa en el Monumento “Menhir”, representativo de la Cultura Tafí del Valle de la Provincia de Tucumán, en el Bosque Totémico Antropológico de la Mitad del Mundo en Quito.

OCTUBRE

- En homenaje al Ex Presidente y Primer Secretario General de UNASUR, Néstor Carlos Kirchner al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento, se colocará un busto en la Plaza República Argentina de la Ciudad de Quito, sitio en el cual oportunamente ya fuera colocada una placa conmemorativa. 

-  Apoyar y difundir la participación argentina en el  Festival de Cine Cero Latitud en conjunto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

NOVIEMBRE

- Participar en la Feria del Libro 2013 como país invitado
Este evento que se realiza en conjunto con el Ministerio de Cultura del Ecuador en el Centro de Exposiciones Quito con la presencia de escritores y editores argentinos.

- Participar en el Bazar de las Naciones con un stand de productos argentinos.

DICIEMBRE

- Apoyar a las actividades del Instituto Sanmartiniano del Ecuador, como una organización que contribuye al logro de los objetivos de la Embajada.