Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

EECUA

Islas Malvinas

novedades

Prensa

Argentina rechaza pruebas militares con misiles por parte del Reino Unido en las islas Malvinas

Argentina expresó este viernes  9 de abril del 2021 su enérgico rechazo a la realización por parte del Reino Unido de ejercicios militares, incluyendo pruebas con misiles, en las islas Malvinas, archipiélago en el Atlántico sur bajo dominio británico y cuya soberanía reclama el país suramericano. "Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares, y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", manifestó la Cancillería argentina en un comunicado.

Para el Gobierno de Alberto Fernández, estas maniobras constituyen una "injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos" de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de las islas. Según el comunicado, el propio Ministerio de Relaciones Exteriores británico informó a la embajada argentina en Londres que en los próximos días el Reino Unido realizará en el área de las Malvinas ejercicios militares que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier. Inmediatamente después de la recepción de esa comunicación, Buenos Aires remitió al Gobierno británico una nota de protesta.

En ella, el Gobierno argentino remarcó que la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico sur contraviene la resolución de Naciones Unidas que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar "decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso de negociación" recomendado por el organismo.

Según Argentina, la presencia militar en el área y el lanzamiento de misiles contradicen también otra resolución de Naciones Unidas que insta especialmente a los Estados "militarmente importantes" a que respeten "escrupulosamente" la región del Atlántico sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esa región. "En ese sentido, la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico sur no solo es totalmente injustificada sino que también representa una amenaza para toda la región", afirmó el Gobierno argentino.

Argentina indicó, por otra parte, que, en el marco de las obligaciones en materia de seguridad de la navegación en el Atlántico sudoccidental, una vez que se cuente con la información precisa sobre la fecha del lanzamiento de misiles, el Servicio de Hidrografía Naval argentino emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio militar. A su vez, el Gobierno argentino anticipó que denunciará la situación ante la Secretaría General de las Naciones Unidas y ante la Organización Marítima Internacional. Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en 1982 en una guerra por la soberanía de las Malvinas, conflicto bélico en el que murieron 255 británicos, 649 argentinos y tres isleños.
 

ARTICULO DEL DIARIO EL COMERCIO - 9 DE ABRIL DEL 2021

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular