Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

Felipe Solá: “Alberto Fernández dejó en claro que la Argentina se integra al mundo con la frente en alto y no de rodillas”

Fecha de actualización: 25/03/2021
1 de marzo de 2021
Información para la Prensa N°: 
055/21

 

Luego del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el canciller Felipe Solá aseguró esta tarde que “el Presidente ha dejado en claro una vez más que la independencia y la soberanía son los ejes centrales de una Argentina que se integra al mundo con la frente en alto y no de rodillas”.

Durante su exposición,  el Presidente reconoció la tarea sin precedentes que organizó y llevó a cabo la Cancillería el año pasado cuando “nuestros diplomáticos cooperaron para repatriar a 205 mil personas en los primeros meses de la pandemia, en el operativo de asistencia consular más grande de la historia argentina”.

El canciller Solá destacó las palabras de Alberto Fernández cuando subrayó la necesidad de “aumentar las exportaciones como objetivo vital para obtener más divisas y generar la descentralización equilibrada de la Argentina”. En ese marco fue que el Mandatario recordó en su discurso: “Ya creamos en la Cancillería el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, con funcionarios que trabajan con 247 cámaras sectoriales que representan a 18 mil empresas para estimular las ventas y las inversiones”.

“Estamos potenciando particularmente las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso, redujimos los derechos de exportación a la producción industrial. El nuevo diseño de retenciones premia el agregar valor. Menos retenciones para mayor elaboración del producto. En el caso de la economía del conocimiento, se eliminaron totalmente las retenciones a las exportaciones. También redujimos las retenciones a las exportaciones de las economías regionales para impulsar el desarrollo federal exportador”, añadió Fernández.

Puntualizó también que “hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”.

En cuanto al bloque regional aseguró que “las políticas de Estado rinden sus frutos. El Mercosur es un ejemplo de ello. El 26 de marzo, bajo la Presidencia Pro Tempore de la Argentina, festejaremos los 30 años del Tratado de Asunción, que fue la piedra basal para nuestra integración, la que permite una convivencia cordial y productiva con los vecinos y permite que, juntos, podamos negociar mejor en el mundo”.

Solá, por su parte, puntualizó “el lugar central que ocupó la Cuestión Malvinas en el discurso del Presidente”. Durante su discurso el Mandatario recordó: “En la apertura de sesiones del año pasado he planteado que es prioridad de nuestro gobierno reivindicar la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, como así también la defensa de los recursos naturales en el Atlántico Sur”.  

 

El jefe de Estado agradeció al Congreso la aprobación por unanimidad de los tres proyectos de ley que el Ejecutivo envió para avanzar en la defensa de nuestra soberanía y dijo que “con la ampliación de la Plataforma Continental, resultado de otra verdadera política de Estado llevada adelante durante más de 20 años, dejamos en evidencia la real extensión de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Ahora podemos ser más estrictos en la persecución de la pesca ilegal, y de aquí en más un Consejo Nacional sobre las Islas Malvinas, plural e interdisciplinario, permitirá delinear estrategias de mediano y largo plazo”.

El Presidenta enfatizó: “Nuestra estrategia de desarrollo concibe una Argentina bicontinental que va de La Quiaca al Polo Sur. Una Argentina que está dispuesta, de la mano de América Latina y de la gran mayoría de los países del mundo que en el 2020 han vuelto a apoyar nuestra posición en todos los organismos multilaterales, a mantener nuestro firme reclamo al Reino Unido para la reapertura del diálogo bilateral por la soberanía en los términos que plantean las Naciones Unidas. Reiteramos: no hay lugar para el colonialismo en el Siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Se refirió además al reimpulso de los derechos humanos en el plano internacional, tarea que encabeza la cancillería como política de Estado. “Estamos orgullosos de nuestra política fraterna hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Jamás reconocimos al régimen ilegal surgido de un golpe de Estado contra Evo Morales. Le dimos cobijo al presidente constitucional derrocado, y a otros hermanos y hermanas que corrían peligro de muerte. Hoy vemos con mucha alegría que Bolivia recuperó su vida democrática”, aseveró. 

Al repasar las acciones regionales y multilaterales impulsadas por el Gobierno frente a la pandemia, Fernández puso de relieve que “somos un país solidario. Con México dimos impulso a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, la CELAC, que será el marco para la distribución de vacunas a precio accesible. Nuestro presente y nuestro futuro es con la Patria Grande. Queremos una América Latina unida”.

“Dos veces propuse en las cumbres del G-20 un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacer frente al impacto del coronavirus. Cuando nuestro gobierno reclama más multilateralismo, piensa en nuestro pueblo y en los otros pueblos. Un mundo con vacunas para pocos será un mundo más injusto y más violento. He tenido la oportunidad de dialogar con las máximas autoridades de muchos países. Necesitamos aunar voluntades para comprender que ningún país se salvará solo de la pandemia”, aseguró.

Por último, en cuanto al modo en que la Argentina se relaciona con el mundo, explicó: “Construimos relaciones serias con las grandes potencias y los grandes bloques, como los Estados Unidos, China, Rusia, Medio Oriente y la Unión Europea.  Dejamos atrás la política de sumisión y fotos. Consolidamos un idealismo realista y un pragmatismo que no olvida los valores. Buscamos resultados que se noten en la vida cotidiana”.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular