Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

E. Islas Malvinas

Islas Malvinas

novedades

Prensa

La XXVII Cumbre Iberoamericana se expidió sobre el acceso al financiamiento externo para la recuperación del COVID -19

Fecha de actualización: 22/04/2021
Miércoles 21 de abril de 2021
Información para la Prensa N°: 
134/21

 

En ocasión de la XXVII Cumbre Iberoamericana, los Jefes de Estado firmaron hoy un Comunicado Especial sobre el acceso al financiamiento externo para la recuperación de la pandemia del COVID-19. La iniciativa presentada en conjunto por la República Argentina y el Reino de España fue respaldada de forma unánime.

Los Jefes de Estados de los países iberoamericanos hicieron un llamado al G20 y a las de instituciones financieras sobre los siguientes puntos y resolvieron:

•           Lograr un mayor apoyo internacional a la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud y a los mecanismos específicos de carácter multilateral que se están desplegando para asegurar el acceso a vacunas y medios preventivos y de mitigación de manera justa, equitativa, transparente, eficiente y oportuna.

•           Apoyar una revisión y flexibilización de los criterios de elegibilidad y condiciones financieras en las instituciones financieras internacionales que permitan tratos adecuados y que fomenten el desarrollo a largo plazo partiendo de la necesidad de que exista sostenibilidad de la deuda de los países. 

•           Considerar iniciativas que permitan la negociación de tratamientos coordinados de la deuda externa, caso por caso, a países altamente endeudados como consecuencia de la pandemia.

•           Considerar un posible mecanismo o marco multilateral que permita que en las condiciones de la deuda (incluyendo la deuda soberana) se incorporen las situaciones derivadas de crisis sistémicas; que valore, junto a los derechos e intereses de los acreedores, las necesidades de crecimiento y bienestar de los países afectados en una perspectiva de sostenibilidad a medio y largo plazo.

•           Estudiar y promover la adopción de un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incorpore la particularidad de la situación de la COVID-19 y las medidas de respuesta, al que puedan adherirse las agencias calificadoras, para evitar que las rebajas de la calificación crediticia generen un efecto pro-cíclico suponiendo un agravamiento adicional de la situación.

•           Apoyar la puesta a disposición de los miembros que lo necesiten de una nueva ronda de préstamos de emergencia a través del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones financieras multilaterales, regionales y nacionales, en la forma de Instrumentos de Financiamiento Rápido. 

•           Apoyar la nueva asignación general de Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional, lo que será muy beneficioso para todos los países, en particular a aquellos que sufren restricciones de liquidez en el marco de la pandemia.

•           Promover, en el Fondo Monetario Internacional, el desarrollo de un instrumento financiero para apoyar a los países en desarrollo, incluyendo los países de renta media, haciendo uso de la disponibilidad financiera generada por la asignación de Derechos Especiales de Giro, en la recuperación y respuesta al COVID-19 y en las inversiones que necesitan para promover un Desarrollo Inclusivo y Sostenible.

•           Promover la revisión de las sobretasas del FMI para evitar los efectos regresivos y pro-cíclicos, que afectan especialmente a algunos de los países de ingreso medio cuando más necesitan del apoyo financiero del organismo.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular