Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

Canciller Solá: “Malvinas es un mandato irrenunciable”

Fecha de actualización: 26/03/2021
5 de Noviembre de 2020
Información para la Prensa N°: 336/20

“Estamos reunidos hoy para marcar un hecho significativo en la larga disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes: mañana, 6 de noviembre, se cumplen 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas”, afirmó el canciller Solá al encabezar el acto mediante el cual se realizó la presentación oficial de la emisión del sello postal que conmemora esa fecha histórica.

Junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, Solá enfatizó que “para la Argentina, la Cuestión Malvinas y la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre los territorios disputados es un mandato irrenunciable y un tema prioritario de su política exterior. Nuestra Constitución así lo establece, para que nadie, dentro y fuera, pueda olvidarlo. Esa condición inclaudicable ha sido expuesta en el discurso de asunción del Presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019, y en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas del 22 de septiembre de 2020. Seguiremos por este camino sin descanso hasta el día en que nuestra bandera vuelva a flamear en esa parte tan querida de nuestro territorio nacional”.

El canciller valoró que este año se sancionó “la Ley 27.557 de Espacios Marítimos, que hace efectiva la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, aprobada por la ONU para que nunca más un mapa no la contenga; la Ley 27.564, que eleva las multas y sanciones a la pesca ilegal en aguas argentinas con el objeto de disuadir la pesca furtiva, proveer a la conservación y el manejo eficiente de nuestros recursos, y afianzar la soberanía argentina en el Atlántico Sur”.

Recordó también “la sanción de la Ley 27.558, por la que se crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, con el objeto de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional que diseñe estrategias de mediano y largo plazo, e impulsar la participación en reuniones y seminarios referidos a la Cuestión Malvinas”. Y enfatizó: “Queremos diplomáticos con conciencia nacional”. 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, destacó por su parte que "la conmemoración de los 200 años del primer izamiento de nuestra bandera en las Islas Malvinas es una ocasión oportuna para reiterar la vocación de diálogo y exigir al Reino Unido que reinicie las negociaciones sobre la cuestión. También es una oportunidad propicia para reiterar que los/las argentinos/as, tal como lo plantea nuestra Constitución Nacional, mantendremos nuestro permanente e irrenunciable reclamo de soberanía con la seguridad de que, como señaló nuestro Presidente Alberto Fernández, en su discurso de asunción, ya no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI".

El sello postal contiene una imagen de las Islas Malvinas captada por el satélite argentino SAOCOM 1A, perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). De fondo, puede apreciarse un documento del Ministerio de Guerra y Marina en el que David Jewett es nombrado, por parte del Director Supremo de las Provincias Unidas, Coronel del ejército al servicio de la marina nacional.

El Correo Argentino en coordinación con la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur trabajaron en la confección de una emisión filatélica alusiva a este aniversario que incluye un sello postal, un matasellos y sobre del día de emisión así como un volante con el relato del hecho histórico y con la posición oficial de la Argentina en la Cuestión Malvinas. Será emitido oficialmente por el Correo Argentino a partir del día 6 de noviembre, en una tirada limitada.

Participaron de la ceremonia el Ministro de Cultura Tristán Bauer, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa Francisco Cafiero, el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamnti, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, el secretario de Coordinación y Planificación Exterior Martín Yáñez, el secretario de Culto Guillermo Oliveri y el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular