Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

CELAC expresa su más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina sobre la Cuestión Malvinas

Fecha de actualización: 26/03/2021
24 de Septiembre de 2020
Información para la Prensa N°: 270/20

En el marco de la XX Conferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller Felipe Solá agradeció hoy la Declaración Especial del bloque regional por el firme apoyo a nuestro país en su reclamo al Reino Unido por los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La Conferencia se realizó en el contexto del 75ª período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El plenario de la CELAC encomendó a la Presidencia Pro Témpore, que desempeña el secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard, solicitar al secretario general de la ONU que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General para encontrar una solución pacífica a la disputa. La declaración de la CELAC finaliza destacando la actitud positiva del Gobierno de Argentina para alcanzar una solución “pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

“En relación a la Cuestión Malvinas damos una lucha desigual, porque se trata de una tierra usurpada”, dijo Solá. “Está en nuestra Constitución Nacional y es un mandato por el que seguiremos peleando. Queremos que se reanude un diálogo pero siempre el Reino Unido se ha negado.”

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que “la CELAC exprese nuevamente su firme respaldo a la Argentina respecto de la Cuestión Malvinas y que nuestro país valora particularmente que este organismo reitere su llamamiento al Reino Unido a negociar en los términos que plantean las resoluciones de las Naciones Unidas”.

El canciller estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; Daniel Filmus; el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle Raleigh. 

Los países de América Latina realizaron también un llamado a la unidad en la diversidad de la región e impulsaron la prolongación de la Presidencia Pro Témpore de México al frente del organismo.

Luego de felicitar a Ebrard y aprobar la prolongación de su mandato un año más, Solá puntualizó que la Asamblea General de la ONU “revela las enormes dificultades del mundo actual para ponerse de acuerdo, para tener un diagnóstico en medio de la pandemia sobre este y otros temas”.

“Todos tenemos prioridades domésticas acuciantes”, dijo. “Todos tenemos algo para perder si las reglas de juego se definen entre dos o tres actores con peso global y los restantes nos limitamos a aceptarlas sin más. Todos somos testigos de una gobernanza mundial que cada vez pone menos atención a las propuestas latinoamericanas y caribeñas, sea en términos de agendas o de conducción de organismos. Es una realidad que se va dando de a poco y la CELAC es el mejor instrumento para modificarla.”

 “América Latina es un mercado de 600 millones de habitantes, tiene recursos humanos importantísimos, tiene historia institucional, tiene una cultura extraordinaria apreciada en el mundo, tiene todo para unirse y sin embargo estamos partidos, y al mismo tiempo somos los que menos hemos crecido en relación con los demás continentes. Entonces debemos replantearnos todo y ver qué debe hacer cada uno para que esto se modifique, porque la Argentina lo único que quiere es que seamos hermanos.”

Sobre el final, el canciller argentino explicó: “Sueño con que pronto nos sentemos a dialogar y podamos cambiar. Les recuerdo que hemos hecho un trabajo con México con el cual estamos orgullosos y esperanzados sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la vamos a poner al servicio de toda Latinoamérica”.

Además de sus pares de América Latina y el Caribe, participaron del encuentro la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la titular de la Comisión Económica para América Latina, Alicia Bárcena.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la Integran: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice,  Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México , Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago. Uruguay y Venezuela.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular