Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

COMUNICADO

Fecha de actualización: 18/01/2024

                COMUNICADO PARA ARGENTINOS RESIDENTES Y VIAJEROS

En vista a la situación de público conocimiento y a la declaración por parte de las autoridades ecuatorianas de la existencia de un “conflicto armado interno”, se recomienda a los ciudadanos argentinos que deseen visitar el Ecuador, y a la comunidad argentina residente, que den seguimiento a los comunicados oficiales del gobierno ecuatoriano y tengan presente la coyuntura en función de tomar las previsiones del caso a la hora de definir desplazamientos o itinerarios.

También, se recuerda que sigue vigente el estado de excepción decretado por el gobierno ecuatoriano lo cual restringe ciertos derechos como, por ejemplo, la libertad de reunión, y establece un toque de queda entre las 23 hs y las 5 hs. Aquellos ciudadanos que requieran abordar un vuelo internacional en dicha franja horaria  estarán exceptuados de estas medidas y deberán exhibir el boarding o ticket aéreo como salvoconducto para llegar al aeropuerto.

Asimismo, se informa que las fronteras terrestres del Ecuador siguen abiertas pero para poder ingresar al territorio ecuatoriano por la vía terrestre, el ciudadano extranjero deberá presentar ante la autoridad migratoria ecuatoriana un certificado de antecedentes penales del país de origen o donde haya residido los últimos 5 años. El mismo deberá estar apostillado y en caso de no estar en español deberá realizarse una traducción.

Finalmente, se recomienda que ante cualquier duda se contacte con los consulados presentes en Ecuador:

Sección Consular en Quito

Tel: (+593 2) 2562-292

Mail: turnos-eecua@mrecic.gov.ar

Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hs y de 14:00 a 15:00hs

Consulado General en Guayaquil

Tel:  04 - 222-1525 y 04-220-7987

Mail:  turnos_cguay@mrecic.gov.ar

Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hs

Ante una emergencia que afecte a un ciudadano argentino (Extravío de documentación, robos, detenciones, deportaciones, inadmisiones, secuestros, situaciones de violencia que afecten a un ciudadano argentino, etc.) usted puede comunicarse a los teléfonos de guardia de las sedes consulares fuera del horario de  atención al público:

Quito

Solamente emergencias consulares: (+593) 99 9738957

Guayaquil 

Solamente emergencias consulares: ( +593) 99 5976198

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular