Las piezas arqueológicas prehispánicas recuperadas corresponden al expediente “Janier Aude y Otros”, cuyo proceso judicial se inició en el año 2000. El Instituto Nacional de Antropología (INAPL), con sede en la ciudad de Buenos Aires, fue el receptor de las piezas incautadas a un coleccionista privado. Estas piezas fueron sacadas del país de manera ilícita.
El evento contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, la Canciller de Argentina, Susana Malcorra, el Embajador Alberto Álvarez Tufillo y el Ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long.
El canciller Ricardo Patiño manifestó que esta restitución es una muestra de los mecanismos de cooperación que se han construido gracias al desarrollo de políticas culturales como la reciente suscripción del convenio bilateral entre Argentina y Ecuador para la prevención y lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes patrimoniales, el mismo que se firmó el 9 de diciembre de 2015.
El proceso de repatriación fue coordinado centre las entidades argentinas involucradas y las instancias que forman parte del Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del Ecuador.