Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

Continuidad de la iniciativa humanitaria de identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas

Fecha de actualización: 26/03/2021
3 de Septiembre de 2020
Información para la Prensa N°: 240/20

En el día de la fecha, el Canciller Felipe Solá y el Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la Argentina, Mark Kent, suscribieron un Canje de notas referido a la iniciativa humanitaria de identificación de los restos de la tumba múltiple C.1.10 en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

Excluida del ámbito de aplicación del Plan Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017 por no tratarse de una tumba anónima, se pudo constatar que los restos de tres soldados cuyos nombres obraban en la placa de dicha tumba se encontraban en realidad en otras tumbas, que fueron debidamente identificadas en dicha oportunidad.

A través de la firma de este Canje de notas ambos gobiernos coincidieron en la importancia que reviste la continuación del proceso de identificación y reafirmaron la voluntad de otorgar un nuevo mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicitando su intermediación neutral para el esclarecimiento de la identificación de los restos presentes en la referida tumba del Cementerio Darwin. Asimismo, ambos gobiernos acuerdan aplicar la fórmula de soberanía necesaria a todo el proceso de negociación, a la ejecución de las tareas de identificación  en las Islas Malvinas y a todas las actividades relacionadas y sus consecuencias.

Este acontecimiento representa la ejecución de una política de Estado que tiene como antecedente las tareas impulsadas por el Gobierno Nacional en 2012, cuando solicitó la colaboración del CICR para hacer posible la identificación de 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin y conformó una mesa de trabajo integrada por la Cancillería, el Ministerio de Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Escribanía General de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social.

Luego de varios años de trabajo, de consultas con los familiares, de las correspondientes tomas de muestras genéticas y la celebración de un mandato al CICR y un Plan de Proyecto Humanitario, se realizaron las labores forenses entre junio y agosto de 2017. Finalmente, la iniciativa humanitaria concluyó con éxito y permitió la identificación de 115 soldados, dando respuesta a numerosas familias que ansiaban conocer el lugar de descanso exacto de sus seres queridos.

Con la misma perspectiva humanitaria se inicia hoy una segunda fase de identificación para dar respuestas a las familias de los soldados que descansan en la tumba C1 10.

En ocasión de este encuentro con el Embajador Kent, el Canciller Solá recordó los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y reiteró la permanente y sincera disposición del país a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular