Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

Cuestión Malvinas: Argentina profundiza su reclamo en ONU

Fecha de actualización: 25/03/2021
22 de enero de 2020
Información para la Prensa N°: 
015/20

 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, reafirmará ante las Naciones Unidas el legítimo e imprescriptible reclamo de ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, a 187 años de la ocupación ilegal por parte del Reino Unido.

 

Filmus sostendrá la posición nacional durante la reunión que mantendrá mañana jueves 23 de enero en la ciudad de Nueva York con los miembros de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), encuentro en el que reclamará también que sean respetadas las resoluciones anuales del Comité, que contienen un llamado a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa.

 

Este encuentro será una excelente oportunidad para que Filmus plantee la importancia que el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá le dan a la cuestión Malvinas. Tal como indicó el Presidente en su discurso de asunción “para la democracia argentina no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz para hacer valer su demanda”.

 

Filmus mantendrá también una reunión en el ámbito de Naciones Unidas, con María Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ante quien reafirmará el interés de la Argentina en la misión de buenos oficios encomendada al Secretario General por la Asamblea General, cuyo objetivo es lograr que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas.

 

La Mesa se encuentra compuesta por la presidenta del Comité, embajadora de Granada, Keisha McGuire y los embajadores de Cuba, Indonesia, Sierra Leona y Siria. El Comité Especial de Descolonización es un organismo subsidiario de la Asamblea General de Naciones Unidas creado en 1961 con el encargo de monitorear e impulsar el proceso de descolonización de los territorios no autónomos bajo administración de potencias coloniales siguiendo el propósito de poner fin al colonialismo.

 

La relevancia fundamental de este órgano fue reconocida por la Corte Internacional de Justicia en su Opinión Consultiva respecto del archipiélago de Chagos, en la que resaltó el rol de la Asamblea General y su importancia en los procesos de descolonización. Ese tribunal estableció que es aquel órgano representativo de la ONU -y no la potencia colonial, como lo afirma el Reino Unido en la “cuestión Malvinas”- el que debe indicar las formas de poner fin a las situaciones coloniales conforme la función que le otorga la Carta de las Naciones Unidas. La Argentina valora y agradece la importante labor que lleva adelante el Comité.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular