Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

Cuestión Malvinas: la Argentina reafirma una vez más su soberanía

Fecha de actualización: 25/03/2021
3 de enero de 2020
Información para la Prensa N°: 
002/20

 

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo y nunca lo consintió. Mantuvo ininterrumpidamente, durante los 187 años en los que se sostiene la usurpación, el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y los espacios marítimos del Atlántico Sur ocupados hasta hoy por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Asimismo, la República Argentina ha rechazado ininterrumpidamente las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados que, sumadas a la continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur, violan Resoluciones de Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional.

La República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional.

La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional.

Las Naciones Unidas reconocen la existencia de una disputa de soberanía entre  el Gobierno de la República Argentina y del Reino Unido sobre las Islas Malvinas y establece el mandato de reanudar las negociaciones bilaterales a fin de encontrar una solución pacífica, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas.

El llamado de la Comunidad Internacional respecto de la necesidad de retomar las negociaciones bilaterales como solución a la disputa de soberanía se ha plasmado en la Resolución 2065 (XX)  de la Asamblea General y reiterado por resoluciones subsiguientes y por el consenso que anualmente suscriben los países integrantes del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Asimismo, ello ha venido siendo reiterado en numerosas declaraciones de foros multilaterales que, como la OEA, el G77 más China, la Cumbre Iberoamericana, la CELAC, la UNASUR, el MERCOSUR, el PARLASUR, el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y la Cumbre Países Árabes - Sudamérica (ASPA) han solicitado la reanudación de las negociaciones a la brevedad posible.

En su reciente discurso de asunción frente a la Asamblea Legislativa, el Presidente Alberto Fernández reafirmó el carácter de Política de Estado, más allá de cualquier distinción partidaria que tiene el reclamo del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas y enfatizó que "no hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI". En el mismo discurso el Presidente planteó que para la democracia argentina no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz para hacer valer su demanda.

A poco tiempo de rememorar el bicentenario del primer izamiento de la bandera Nacional en las Islas Malvinas ocurrido el 6 de noviembre de 1820, la Argentina reitera su predisposición a retomar las negociaciones con el Reino Unido con el mismo espíritu constructivo que animó a ambos países por casi dos décadas, luego de 1966, y que los llevó a  conversar sobre diversas fórmulas de solución.

Al evocar un año más de la ocupación ilegal, el Gobierno y el Pueblo argentino reafirman una vez más sus legítimos e imprescriptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes al mismo tiempo que reiteran su permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido, tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular