Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

El canciller Solá afirmó que “defender la presencia argentina en la Antártida requiere coherencia y vocación nacional”

Fecha de actualización: 25/03/2021
21 de febrero de 2020
Información para la Prensa N°: 
038/20

Este año se cumplen 116 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico. Desde entonces la “Argentina Antártica” se fortalece, desarrollando una política de  vocación nacional a través de la actividad científica desarrollada por el Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo de la Fuerzas Armadas y la diplomacia especializada de nuestra Cancillería” afirmó el canciller Felipe Solá al presidir este mediodía en el Palacio San Martín el acto por el Día de la Antártida.

“Estos tres actores sostienen nuestra reivindicación soberana en la Antártida y nos permiten desempeñar un papel central en el Sistema del Tratado Antártico. La actividad científica es el centro de gravedad de la actividad antártica argentina. Los investigadores del Instituto Antártico Argentino, junto a sus colegas del CONICET, organismos nacionales de ciencia y tecnología, y centros académicos desarrollan proyectos en glaciología, paleontología, biorremediación, cambio climático, ciencias del mar, entre otros. Ahora vamos a procurar fortalecer la actividad científica. Al Instituto Antártico Argentino vamos a darle la estructura que merece tener, con un consejo de investigaciones, como asesor especial, para que refuerce ese trabajo”, aseguró el canciller. 

Junto al Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el director a cargo del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack; el Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci.  el comodoro Videla y el coronel Montenegro, del Comando Conjunto Antártico, representantes diplomáticos de las partes en el Tratado Antártico, autoridades de la Secretaría del Tratado Antártico, Solá destacó el “trabajo incansable de mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas, que asegura el sostén logístico de la ciencia argentina en la Antártida y en las bases argentinas, junto al despliegue de barcos, vehículos y aeronaves y otros medios provistos por la logística militar”.

El canciller puso de relieve “a diplomáticas y diplomáticos que representan activamente a nuestro país en los foros del Tratado Antártico, y participan en la elaboración de la agenda futura para el continente antártico defendiendo los intereses de la Argentina. A más de 60 años de su firma, el Tratado Antártico perdura como un instrumento fundamental para consolidar la paz, la cooperación científica y el cuidado del medio ambiente antártico, pero además cautela plenamente nuestros derechos de soberanía sobre el territorio antártico argentino, por eso la política antártica argentina requiere una acción exterior muy intensa, coherente y continua”.

Al tiempo que las bases Orcadas, Carlini, Marambio y Esperanza acompañaron el acto en directo y mantuvieron una comunicación por videoconferencia con los ministros, Solá subrayó que “la presencia argentina en la Antártida es la más antigua y data del 22 de febrero de 1904. Aquel año se estableció el Observatorio Meteorológico en las Islas Orcadas del Sur, que luego sería nuestra Base Orcadas. Este hito inauguró una era épica de expediciones antárticas con verdaderos héroes -entre ellos quiero mencionar el General Jorge Leal-, que luego darían lugar a la inauguración de nuestras bases y al desarrollo de la actividad científica en esa región. Hoy nos honran con su presencia  familiares descendientes de muchos protagonistas de más de un siglo de hechos heroicos de nuestros visionarios”.  

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina explicó que “en poco tiempo estarán en el Congreso leyes fundamentales para nuestro desarrollo en el Atlántico Sur; una de ellas es la que reconoce los nuevos límites de la plataforma continental argentina, que tiene  como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y fortalecer la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas de 1982 y por otros que también dieron la vida en la Antártida. Que nunca las políticas traicionen la a quienes dieron su vida”.

El titular del Palacio San Martín puso de relieve que desde 2004 Buenos Aires es la sede de la Secretaría Ejecutiva del Tratado Antártico. Nos enorgullece ser sede y continuaremos desde la Cancillería facilitando toda la actividad que realiza para asistir al Sistema en su conjunto y a los 54 países actualmente firmantes del Tratado”.

Se refirió además de forma especial a “la provincia de Tierra del Fuego y a la ciudad de Ushuaia, que es la ciudad puerta de entrada más cercana a la Antártida, a tan sólo 1000 km de la Península Antártica. Por eso pretendemos convertir a Ushuaia en el centro logístico antártico que merece ser, apuntando a brindar allí todos los servicios que requiere la comunidad antártica internacional”.

Sobre el final, el canciller enfatizó la reciente creación de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, para tener una presencia activa e integrada allí y legitimar tanto nuestro reclamo de soberanía como la defensa de nuestros recursos naturales, y celebró que sea presidida por Daniel Filmus, quien “tiene vocación antártica, ideas, conocimiento y respeto por lo que se ha hecho antes”.

Para terminar recalcó “el 50 aniversario de la Dirección Nacional del Antártico, que se encarga del planeamiento, programación y supervisión de la actividad antártica argentina y de la elaboración del Plan Anual Antártico. Es responsable de fiscalizar la aplicación de normas de protección ambiental en la Antártida y administra las Bases Carlini y Brown, y de ella depende nuestro Instituto Antártico Argentino”.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular