Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

El Mercosur y los Estados Asociados expresaron fuerte respaldo al reclamo de soberanía de Argentina sobre Malvinas

Fecha de actualización: 26/03/2021
2 de Julio de 2020
Información para la Prensa N°: 157/20

Los presidentes de los países que integran el Mercosur y los Estados asociados al bloque expresaron hoy un fuerte respaldo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas en el marco de la LVI Cumbre de Jefes de Estado, que se llevó a cabo por videoconferencia.

Así lo expresaron los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Estados partes), además de Bolivia, Chile y Colombia (Estados asociados) en el Comunicado Conjunto aprobado durante la reunión realizada en Asunción.

En el Comunicado Conjunto, los jefes de Estado “reafirmaron los términos de la Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes, República Argentina, denominada Declaración de las Malvinas, y reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Además, destacaron que “la adopción de medidas unilaterales no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas”, y recordaron “el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, alcance, cuanto antes, una solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur, y de otros foros regionales y multilaterales”.

“Les agradezco la posición que han tomado con Malvinas. Es un mandato constitucional imprescriptible y la negociación es una obligación ineludible para Argentina. Encontramos la solidaridad del Mercosur respecto del tema”, expresó el canciller argentino Felipe Solá.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que “históricamente el bloque ha mantenido esta postura respecto de la Cuestión Malvinas y valora particularmente que nuestros hermanos de la región reiteren su llamamiento al Reino Unido a negociar en los términos que plantean las resoluciones de las Naciones Unidas”.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular