Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

El Senado aprobó dos proyectos que reafirman la soberanía argentina en Malvinas

Fecha de actualización: 26/03/2021
23 de Julio de 2020
Información para la Prensa N°: 181/20

El Senado aprobó por unanimidad este jueves dos proyectos de ley enviados por el Presidente Alberto Fernández que reafirman la soberanía argentina sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El canciller Felipe Solá sostuvo que las iniciativas “tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos, por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus expresó: “Es de una enorme importancia que todos los bloques parlamentarios coincidan en que es necesario que la Cuestión Malvinas sea una verdadera política de Estado y que se conforme un espacio plural que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo”.

Y agregó: “También ha habido un acuerdo generalizado sobre la importancia de proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, gestionó el tratamiento y la aprobación de ambas iniciativas.

Uno de los proyectos propone la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Malvinas, en tanto que el otro establece la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina.

El primero de los proyectos crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el ámbito de la Presidencia de la Nación.

Sus funciones serán las de contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Malvinas.

Sus integrantes, además, colaborarán con la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa con el Reino Unido en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

El Consejo estará encabezado por el Presidente de la Nación, y conformado por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Secretario de Malvinas de la Cancillería y un diputado y un senador designados por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria.

Además, lo integrarán el gobernador de Tierra del Fuego, dos especialistas en derecho internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia y un representante de los ex combatientes en la guerra del Atlántico Sur.

El segundo proyecto es el que establece los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas.

La decisión de avanzar sobre la cuestión de los límites exteriores fue tomada luego de los resultados de 2009 de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental que fueron aceptados por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas en marzo de 2017.

El resultado de ese estudio, y su proyección como Ley de la Nación una vez que la Cámara de Diputados le de sanción definitiva, reafirmará de manera definitiva los derechos argentinos sobre el recurso del lecho y del subsuelo de la plataforma continental y sus riquezas naturales: minerales, hidrocarburos y especies animales.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular