Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

La Argentina, país oceánico y bicontinental, reafirma su compromiso con el cuidado y uso sostenible de los recursos marinos

Fecha de actualización: 14/06/2023

El 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, el cual fue establecido por la Resolución 63/111 de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2008, con el objetivo de recordar el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las formas en que se puede contribuir a su protección. Este año se celebra bajo el tema “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”.

El compromiso que la Argentina tiene con la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos se encuentra en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030 y da cuenta de la importancia de los espacios marítimos de nuestro país.

Como parte de las políticas públicas oceánicas argentinas cabe destacar a la iniciativa Pampa Azul, de carácter estratégico e interministerial, en la cual participa esta Cancillería, y que se encuentra dirigida a promover el conocimiento científico, impulsar innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas, y que constituye una excelente plataforma de cooperación para la investigación científica marina.

En el marco de Pampa Azul, se llevó adelante entre febrero y abril de este año la campaña de investigación pesquera en las Islas Georgias del Sur, a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La campaña, desarrollada en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), constituyó una actividad de gran importancia, puesto que se propuso reforzar el conocimiento científico sobre las especies que habitan la zona, particularmente respecto de la pesquería de la merluza negra y el pez de hielo, a efectos de fortalecer su sostenibilidad.

Asimismo, es pertinente destacar el rol del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la implementación de un enfoque ecosistémico de la pesca como significativas medidas de conservación y uso sostenible del océano y sus recursos llevadas a cabo por la Argentina.

Es de gran importancia también subrayar el impulso que nuestro país otorgó a la revitalización de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), iniciativa que nuclea a 24 Estados ribereños de África y Sudamérica, y que representa el foro preponderante para nuestro país en materia de cooperación oceánica y acciones dedicadas a la preservación de los ecosistemas marinos y al uso sustentable de los océanos.

En este ámbito, la Argentina también promueve sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Tal como refleja la Declaración Ministerial adoptada en la reciente Reunión Ministerial de ZPCAS en Mindelo, Cabo Verde, los países miembros expresaron su preocupación respecto de las ilegítimas actividades de explotación de hidrocarburos en el área de la disputa, así como por el incremento de la presencia militar británica.

A su vez, la Argentina se congratula por el hecho de que en marzo de este año y, tras casi dos décadas de trabajo, finalizaron las negociaciones del tratado sobre conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina en espacios fuera de la jurisdicción nacional (proceso conocido como “BBNJ”). Este acuerdo se basa en el legado de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, la “Constitución de los Océanos”. Este avance constituye un enorme logro para el multilateralismo en sus esfuerzos para enfrentar los desafíos que representa la preservación de la salud de los océanos para las generaciones presentes y futuras.

El compromiso de la República Argentina, país oceánico y bicontinental, con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos se traduce en políticas públicas como las descriptas, y en una política exterior que se caracteriza por la participación activa y el liderazgo de nuestro país en los distintos foros internacionales en donde se abordan tales temáticas.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular