Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

Malvinas: la Mesa Directiva del Comité de Descolonización de la ONU reafirmó su apoyo a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido

Fecha de actualización: 25/03/2021
10 de febrero de 2021
Información para la Prensa N°: 
034/21

 

Los miembros de la Mesa Directiva del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C24) reiteraron hoy en forma unánime su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas durante una reunión con el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus.

El C24 es el principal órgano de las Naciones Unidas en materia de descolonización y su Mesa Directiva está compuesta por los representantes de Granada (Presidencia), Cuba, Indonesia y Sierra Leona (Vicepresidencias) y Siria (Relator).

Luego de una exposición del Secretario Filmus, los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización también reafirmaron su respaldo a la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de Naciones Unidas a través de la resolución 37/9 de 1982, en pos de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido como medio para poner fin a la disputa. Además, expresaron su reconocimiento por la actitud positiva de la Argentina y por la permanente cooperación de nuestro país con el Comité Especial, puesta de manifiesto una vez más durante la reunión celebrada hoy por videoconferencia.

En nombre del gobierno argentino, Filmus reafirmó los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y llamó al Reino Unido a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía. Asimismo, señaló que la Argentina considera inadmisible la persistencia del Reino Unido en desconocer el llamamiento a las negociaciones bilaterales que la Asamblea General había realizado hace más de 55 años a través de la resolución 2065 (XX) y que fuera reafirmado por otras 9 resoluciones de ese órgano y por 37 resoluciones del Comité de Descolonización.

Por su parte, la Presidenta del Comité recordó la resolución adoptada por el Comité de los 24 en agosto de 2020 y expresó que el órgano continuará apoyando todos los esfuerzos tendientes a la reanudación de las negociaciones.

El Embajador de Cuba reiteró su apoyo a los derechos de soberanía argentinos en la Cuestión Malvinas y destacó la posición constructiva puesta de manifiesto de manera permanente por la Argentina, que contrastaba con la falta de respuestas británicas. La delegación de Siria sumó su apoyo a la plena restauración de la soberanía argentina sobre todos los territorios y espacios marítimos usurpados por el Reino Unido y a la necesidad de poner fin a la situación colonial en el Atlántico Sur.

Los Embajadores de Sierra Leona e Indonesia resaltaron la importancia del llamamiento a las negociaciones argentino-británicas para resolver la disputa de soberanía y expresaron su apoyo a los esfuerzos que el Comité de Descolonización desarrollaba en tal sentido y a la gestión de buenos oficios del Secretario General de ONU.

Además, los participantes reafirmaron su compromiso en la búsqueda de la una solución pacífica a la disputa de soberanía referida a la Cuestión Malvinas y su apoyo a la reanudación de las negociaciones, tal como fuera solicitado por la Asamblea General en la resolución 2065 hace más de medio siglo. También se destacó el papel que el Comité Especial de Descolonización podía tener para acercar a las partes a la mesa de negociaciones.

En su mensaje ante los miembros de la Mesa Directiva, Filmus destacó la importancia de los pronunciamientos del Comité Especial de Descolonización y de la misión de Buenos Oficios encomendada al Secretario General de la ONU.

El Secretario reiteró además el apoyo de la Argentina al trabajo del Comité y transmitió la posición nacional sobre la cuestión Malvinas como política de Estado, que trasciende a todos los partidos políticos argentinos. Al respecto, destacó la sanción por unanimidad de una ley que creó el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, liderado por el Presidente de la Nación e integrado por representantes de las principales fuerzas políticas, del ámbito académico y científico y ex combatientes.

Asimismo, Filmus informó acerca de los principales desarrollos en relación con la Cuestión Malvinas durante el último año y en particular desde la anterior reunión con la Mesa del Comité, que tuvo lugar a principios de 2020, destacando que en todas las circunstancias la Argentina había demostrado a nivel bilateral, regional y multilateral su disposición a reanudar las negociaciones y a cumplir el mandato de la comunidad internacional. El Reino Unido, por el contrario, mantenía su negativa a retomar las negociaciones y persistía con acciones unilaterales en el Atlántico Sur, que eran contrarias a lo solicitado por la Asamblea General en la resolución 31/49.

La participación del Embajador Filmus en esta reunión y el mensaje transmitido al órgano de las Naciones Unidas impulsor del proceso de descolonización constituye una clara demostración adicional de la prioridad que otorga el Gobierno argentino a la defensa de los derechos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen 10-02_filmus.jpg292.08 KB

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular