Embajada en Ecuador

Acerca de esta Embajada

Contacto

Feriados y Asuetos

Islas Malvinas

Novedades de la Embajada

Prensa

Se inicia una segunda fase de la iniciativa humanitaria para identificar a los soldados que dieron su vida en las Islas Malvinas

Fecha de actualización: 25/03/2021
17 de marzo de 2021
Información para la Prensa N°: 
079/21                                                                            

Los acuerdos referidos a una segunda fase de la iniciativa humanitaria para dar respuestas a las familias de los soldados argentinos que lucharon por la recuperación del ejercicio de la soberanía nacional en las Malvinas y perdieron la vida en las islas, se firmarán mañana en Ginebra.

 

Con la misma perspectiva humanitaria que tuvo la primera fase iniciada en 2012, estos acuerdos tienen el fin de llegar a la identificación de los restos de los soldados que descansan en la tumba múltiple C1 10 en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

 

La ceremonia tendrá lugar en Ginebra, cuidad sede del CICR  y firmarán en representación de nuestro país el Embajador ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, su par británico y el Presidente del CICR  Peter Maurer. Se estima que las labores de identificación comenzarán en el mes de agosto.

 

Se trata de un mandato que la Argentina y el Reino Unido le encomiendan al Comité Internacional de la Cruz Roja para que mediante su intervención neutral lleve a cabo las tareas de esclarecimiento de la referida tumba múltiple. Asimismo se firmará un acuerdo entre la República Argentina y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Comité Internacional de la Cruz Roja que establece un nuevo Plan de Proyecto Humanitario con el marco legal y todos los detalles técnicos de las tareas forenses que serán requeridas.

 

Esta tumba había sido excluida del ámbito de aplicación del Plan de Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017 por no tratarse de una tumba anónima. La placa colocada en 2004 consignaba el nombre del 1er Alférez de la Gendarmería Nacional Julio Ricardo Sánchez, así como de los soldados de la Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna. Tras recabar muestras de ADN de los familiares de los tres soldados, se comprobó, en el año 2018, que sus restos se encontraban en realidad en tres tumbas individuales, que permanecían con la nomenclatura “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. En atención a ello se evidenció la necesidad de esclarecer la identidad de los restos  sepultados en la tumba C1 10.

 

Este acontecimiento representa  la continuidad de una política de Estado que tiene como antecedente las tareas impulsadas por el Gobierno Nacional en 2012, cuando solicitó la colaboración del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) para hacer posible la identificación de 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin y conformó una mesa de trabajo integrada por la Cancillería, el Ministerio de Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Escribanía General de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social. La primera iniciativa humanitaria concluyó con éxito. Se identificaron 115 soldados, dando así respuesta a numerosas familias que ansiaban conocer el lugar de descanso exacto de sus seres queridos.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular